"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"

"¿Quién no habla de un asunto muy importante, muriendo de costumbre y llorando de oído?"
S. Choabert

sábado, 7 de abril de 2012

Lenguaje en movimiento

Han Hartung

 Situada delante del lienzo, haciendo mutis ante el frontispicio de la base blanca, desafia la fuerza expresiva que sus manos aspiran desde el diálogo nervioso de su imaginación. Así comenzaba el baile cada noche, alternando el movimiento amplio de su brazo al compás de la música que escucha en su mente. Su primera clase de arte fue por casualidad, tras acompañar a una amiga y descubrir a los demás estudiantes realizando el esbozo de una modelo desnuda, decidió que esa sería su vida. Hasta llegar a situarse entre luces, sombras, chorreos, esgrafiados y manchas amorfas expresando las emociones y su propia personalidad. Pero en realidad sus pinturas las aderezaba de la manera más tradicional y equilibrada, manteniendo el efecto de un impetuoso golpe de brocha encima de la tela. Primero dibujaba el bosquejo cuidadosamente con lápiz, esmerándose en el relleno con óleo después y finalmente, perfeccionando hasta el más mínimo detalle. Cuadro a cuadro, su voluntad se fue estirando mientras encajaba las salpicuduras y borrones de sus practicas sin desentonar el aspecto técnico de "un lenguaje humano diferente".

Mas bien se arruinaría a cambiar.
Preferimos morir en nuestro miedo 
que subir a la cruz del momento,
Y dejar que nuestras ilusiones mueran.

W. H. Auden

25 comentarios:

  1. Creo que "frontispicio" es sinónimo de orgasmo, pues eso es lo que aseguran experimentar muchos de los que se consagran a una tela y son bendecidos por la musa de turno, la balada de turno, qué más da.

    "Óleo" siempre nos pareció la palabra erótica por excelencia. Decir "los óleos" en lugar de "los cuadros" engalanaba la noticia, y el pintor quedaba satisfecho, aunque en realidad lo que hacía fuese acuarela.

    Perfeccionar hasta el mínimo detalle es un error y un ejercicio de soberbia que puede que nos lleve a crear hijos perfectos, pero con la esencia demasiado pulida. Siempre es la mácula la que atrae al receptor. Declaro la guerra sin cuartel a la perfección buscada y conseguida.

    Y te mando un sacrosanto beso de Sábado.

    ResponderEliminar
  2. Querida Esi:

    Siempre me costó verle sentido a este tipo de arte, en general, no me gusta en absoluto; por eso me encanta enriquecerme con gente com tú, que sí que lo sabe apreciar.

    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  3. Cada lenguaje tiene sus interpretes, sus cultores. Cada ser humano elije libremente qué idioma hablar y cuál chapucear (significa hablar a trompicones, malhablar). De la pintura, soy un ignorante total de sus códigos, de sus giros, de sus apoteosis sublimes.
    Aunque aquí entre nos, que nadie nos juzga, si el camino fue elegido a partir de una musa desnuda, nunca puede ser el erróneo.
    Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hay que aprender desprenderse de la realidad para poder crear mundos distintos a los que la humanidad, en general, suele ver. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cada lienzo es un sudario. Cada pintor un tribuno Galio.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Admiro ese poder ver a través de los colores y envolverse con el lienzo el corazón mientras se vuela. Es magnífico dejarse llevar por los pinceles. La verdad es que jamás en mi vida lo he probado y tal vez me esté limitando al no tener en cuenta este maravilloso arte. Precioso, Esilleviana!

    ResponderEliminar
  7. Mi asignatura perdida, siempre quise pintar (bien) pero nunca lo conseguí, ni cera, ni acuarelas, algo más decente con carboncillo, pero no lo suficiente para mi gusto, por eso admiro a quien lo hace, el Museo del Prado es mi segunda casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. El caso es que no dibujo mal del todo, pero me falta paciencia, además, soy un desastre si hay que pintar los dibujos.

    Hacer de nuestra vida un lienzo y atreverse con él, eso es lo que me viene al leer el texto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Has esbozado con precavida cautela
    el boceto del milagro
    de ensartar un pedazo de alma
    sobre una blanca tela.

    Fijando en un instante
    lo inexpresable
    para fulgurar en océanos de tiempo
    cual misterio inexcrutable.

    ResponderEliminar
  10. Todos los leguajes humanos son diferentes.
    Pero no todos hermosos para todos.

    ResponderEliminar
  11. Cada pincelada es universal, y su lenguaje algo indescriptible en cada órgano y ADN particular.
    Tú sí que eres diferente!!!
    ;-)

    Besos, Esi.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la gente que sabe dibujar, yo soy tan torpe que mis dibujos parecen de una niña de 5 años, sin embargo no me gusta el arte abstracto. Besos y feliz Domingo de Pascua.

    ResponderEliminar
  13. Muchos cuadros son difíciles de entender cuando se trata de "emborronar" un lienzo. A mi me atraen cuando esas "manchas", se convierten en una atractiva melodía de colores y formas. Quizás no entienda lo que quieren expresar, no soy ningún experto, pero si que en ocasiones me deslumbran.

    De todas maneras también hay mucho "churro" por ahí envuelto en aureola mítica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. A veces, ante una pintura que no me agrada, recuerdo el final de un soneto de Lope:
    "...bastardo efeto de verdad fingida."
    Me gustó lo de Jonh Prine, Long monday.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Nunca tuve facilidad para lo pictórico. Quizás baste con dejar de auto controlarme y permita un poco de libertad a los trazos diarios.

    Adoré los versos de Auden.

    Abrazo de domingo!

    ResponderEliminar
  16. A mi me gusta el arte abstracto, no tengo ni idea de pintura pero hay cuadros que me atren la composición de colores y figuras. Los artistas son así de perfeccionistas, ¿viste el sol del membrillo? pues en esa película el perfeccionismo hace que intentando buscar la luz perfecta para los frutos, está pase de estación con lo cual el cuadro se quede sin pintar.

    Buena composición artistica de texto, lienzo y poema :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. A mi me gusta el lienzo que usas cada vez, por la pasión y la fuerza de la palabra, donde puedo apreciar una gran obra de arte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. El arte no hay que entenderlo, y menos aún el pictórico, o se siente o no se siente, sin buscar más explicaciones. Claro, luego está el oficio, que sí hay que adquirirlo y entenderlo.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar

  19. · Me gusta el cuadro. Tiene un cierto dinamismo en su parte central... como una fontana de tinta china.

    · Saludos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  20. Respecto a lo que me preguntas, es cierto, yo también la hecho en falta hace mucho que no escribe.
    En su perfil tiene el mail.
    Yo voy a mandarle uno a ver :)

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  21. Ese brochazo me sabe a tesoro, Me gusta cada brochazo tuyo, sabés?

    Yo, seductor.

    ResponderEliminar
  22. Pinceladas, trazos, líneas, colores...un sendero para sacar algo que pensábamos no teníamos dentro..
    Besitos, Esi

    ResponderEliminar
  23. "...desafia la fuerza expresiva que sus manos aspiran desde el diálogo nervioso de su imaginación." Es curioso como los distintos tipos de arte se asocian, pues escribir puede ser parte del mismo baile pero con ritmos distintos. Bello lienzo Esilleviana, bella forma de expresarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Para algunos, el lienzo en blanco aterra, paraliza...

    Otros, sin embargo, encuentran libertad y emoción...

    Deja en la calle un lienzo en blanco... y entre todos lo pintaremos.

    ResponderEliminar
  25. Cada artista es una revolución esperando suceder.
    El arte tiene ese poder.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar